El origen del nombre de la villa tiene dos versiones. Una que la adscribe a la época romana, Vicens Roma, y otra que lo sitúa en la época musulmana, Cide Aben-Romá. No obstante, las primeras referencias al antiguo castillo, hoy desaparecido, aparecen durante la conquista de Jaume I, que una vez conquistada la cedió a Blasco de Alagón en 1235.
Tras fallecer el noble, la propiedad pasó a la corona que la traspasó a la Orden de Calatrava. Tras un breve periodo en manos de Artal de Alagón, que concedió una nueva carta puebla, el rey Jaume II, en 1294, la traspasó a los templarios.
La Orden de Montesa la recogió una vez disuelta la del Temple. Durante este último periodo Les Coves fue cabeza de la Encomienda Mayo.
La crónica de Jaume I
“Nos habíamos dado palabra a don Pero Cornel, que de allí a dos meses estaríamos en Burriana; pero al cabo de uno estuvimos ya... Mostraron grande alegría al vernos entrar los que antes habíamos dejado en tal punto; e interin estuvimos allí, hicieron los nuestros grandes cabalgadas... En tal ocasión fue cuando ganamos a Castellón de Burriana, a Borriol, las Cuevas de Avinromá, Alcalatén y Villafamés”.
(Crónica, cap. 186)
http://www.rutasjaumei.com/es/ciudad/19/les-coves-de-vinroma.php
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada