Tot de Poble es una pequeña quesería artesanal que regentan Óscar Sales y Mayte Rambla en Les Coves de Vinromà, en la comarca castellonense de la Plana Alta.
Con su propia ganadería de alrededor de 400 ovejas, producen una amplia gama de quesos y yogures, entre las que nos quedamos, por su singularidad, con el Queso Azul de Oveja, la única en esta categoría de la Comunidad Valenciana, y uno de los pocos quesos azules de oveja que se producen en España, ya que la mayoría se conciben con leche de vaca.
Cuenta entre sus ingredientes principales con leche entera cruda de oveja, fermentos naturales y cuajo animal.
Redondo, con un peso aproximado de 2 kilogramos y 4 meses de curación, tan sólo se puede elaborar en verano pues necesita de una temperatura un poco más elevada para que dentro del queso se active el moho de forma natural. Posteriormente, se sala con sal gorda, y una vez que se forma la corteza, se pincha para permitir que los mohos colonicen su interior.
De corteza comestible y vetas entre azules y verdosas bien visibles, sus aromas nos llevan a recordar a las setas, a los hongos y a la tierra. Resulta muy suave y cremoso en boca, nada que ver con el ímpetu de un Cabrales o un Roquefort, pues se muestra sutil y elegante, con toques salados y a frutos secos, a leche cruda de oveja y pasto.
Recomendamos degustarlo con un vino dulce con uva moscatel para apreciar debidamente sus bonanzas organolépticas. Precio pieza 1 kg: 27,00€.
tendenciashoy
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada